Inicio de sesión

 

Museo Colonial

Las colecciones fundacionales del Museo Colonial provienen de acervos privados que se conformaron, entre otras razones, gracias al proceso de desamortización de bienes de manos muertas iniciado por Tomás Cipriano de Mosquera hacia 1861. Como resultado de esta medida, los objetos expropiados a la Iglesia pasaron a manos particulares y de allí a diferentes museos por medio de donaciones o compras.


A lo largo de los años, las colecciones han crecido en número y diversidad. En la actualidad, el Museo posee casi dos mil piezas entre las que se pueden encontrar: pintura de caballete, escultura, mobiliario, objetos de platería, textiles, grabados, impresos y manuscritos.




Museo Santa Clara

La colección del Museo Santa Clara está conformada, en su gran mayoría, por los objetos que hicieron parte de la antigua iglesia clariana, lugar en el que se superponen colores, técnicas y estilos. Se sabe que la primera obra San Martín de Tours partiendo la capa con un pobre, fue donada en 1647. Así, con este óleo de gran formato se empezó a configurar un acervo que da testimonio de las transformaciones que ha vivido el templo entre los siglos XVII y XXI.

 

La colección cuenta con pinturas, esculturas, estampas, retablos, platería, textiles y algunas piezas de mobiliario. Cabe destacar que, además de las piezas coloniales, el Museo cuenta con obras de arte contemporáneo que han sido donadas por los artistas que han expuesto sus proyectos en este espacio.




.