Colecciones


colecciones2.jpg




  Museo Colonial
Las piezas exhibidas inicialmente en el Museo Colonial procedían en su mayoría de las colecciones privadas que poseía la alta sociedad bogotana en la primera mitad del siglo XX. Estas colecciones se habían formado debido al proceso de desamortización de bienes eclesiásticos iniciado por Tomás Cipriano de Mosquera hacia 1861. Las pinturas expropiadas a la Iglesia pasaron a manos de particulares y algunas de estas a su vez fueron entregadas a diferentes museos como donación.

Estas colecciones iniciales se han ido complementando paulatinamente con nuevas obras recibidas por donación o adquiridas. Actualmente el museo posee 1577 piezas entre las que se pueden encontrar pintura de caballete, textiles, escultura, mobiliario, objetos de platería, numismática, impresos y manuscritos.
 
Cabe destacar que el museo alberga la más amplia colección existente de obras del pintor colonial neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, entre las que se cuenta pintura de caballete y una serie completa de los dibujos que se le atribuyen.

Museo Santa Clara
La colección perteneciente al Museo Santa Clara en su gran mayoría es la de la antigua iglesia, pues se han mantenido sus obras pictóricas y escultóricas desde el periodo colonial. La primera obra entró a la iglesia en 1647 y entre los siglos XVII y XX fueron llegando al templo nuevas obras. A este conjunto se han sumado algunas obras adquiridas para suplir los faltantes producidos por robos o pérdidas. La colección cuenta con 327 piezas entre las que se hallan pinturas, esculturas, estampas, retablos, platería, textiles y algunas piezas de mobiliario. Cabe destacar que la iglesia narra en sus muros el paso del tiempo. Ello se evidencia no solo en los diferentes motivos iconográficos, sino también a través de la visible superposición de colores, técnicas y estilos en el acabado de muros y retablos.