Inicio de sesión
Santa María de Atocha
Anónimo
Óleo sobre tela
160 x 115 cm
Siglo XVII
 
La presencia de la imagen de la Virgen de Atocha dentro de la colección del Museo Santa Clara es el resultado de la migración de algunas devociones marianas españolas que llegaron a América con el proceso de Conquista. El culto a esta advocación madrileña surgió durante el reinado de Alfonso VI (c 1040-1109), a partir de un relato fantástico según el cual, una escultura de la Virgen, supuestamente realizada por san Lucas y Nicodemo, fue llevada a España por los apóstoles Pedro y Santiago. Sus portadores, dejaron la talla en un santuario ubicado en un campo de atochas, planta herbácea de hojas duras, junto al río Manzanares.
 
Al iniciarse la invasión musulmana en el siglo VIII, la imagen desapareció y fue encontrada posteriormente por Gracián Ramírez de Vargas, caballero cristiano que construiría una ermita consagrada a ella. Cuenta la historia que durante la Reconquista, la talla realizó numerosos milagros, apoyando así la victoria de la Corona española sobre las huestes islámicas. La fama de los prodigios realizados por esta Virgen fue difundida en las Cantigas de Alfonso X el Sabio (1221-1284) y su culto fue especialmente apoyado por la monarquía. Así por ejemplo, Felipe II (1527-1598) le entregó el patronato real; Felipe III (1578-1621) tuvo esta imagen a su lado al momento de morir, y Alfonso XIII (1886-1941) se casó en su capilla.
 
La presente pintura es una réplica de una talla románica de formato pequeño realizada hacia el siglo XIII. En dicha escultura se representa a la Virgen sentada sobre un trono. A sus pies, se encuentra la media luna que simboliza a la Inmaculada Concepción. El Niño Jesús  descansa sobre su pierna izquierda y en la mano derecha sostiene una manzana, reemplazada en la representación pictórica por un ramo de flores. Para el siglo XVII, esta imagen se dotó de atributos barrocos, como la vestidura postiza que da una forma cónica a la figura de la virgen, tal y como se aprecia en la pintura del antiguo templo clariano.