Laboratorio de guías

El Museo Colonial y el Museo Santa Clara del Ministerio de Cultura invitan a los profesionales en turismo y al público general a participar en su Laboratorio de guías, un curso que capacita a los asistentes de manera didáctica en el conocimiento y manejo pedagógico de las colecciones de los dos museos.

¿En qué consiste el curso Laboratorio de guías?
El curso Laboratorio de guías del Área Educativa y Cultural del Museo Colonial y del Museo Santa Clara consiste en una serie de sesiones académicas que promueven la formación constante de guías o monitores con el fin de abordar los aspectos relacionados con el funcionamiento de nuestros museos desde diferentes ámbitos.

En el Laboratorio los participantes podrán conocer las piezas de las distintas salas de los Museos Colonial y Santa Clara, a la vez que aprenden sobre las diferentes áreas que componen un museo: museología, museografía, conservación y restauración, curaduría y educativa,  entre otras.


¿Quiénes pueden participar en el curso?
Todas aquellas personas interesadas en profundizar en las temáticas abordadas por los museos Colonial y Santa Clara que interactúan con las dinámicas educativas. De esta forma, guías turísticos, estudiantes universitarios y público general podrán completar su formación disciplinar en turismo, historia, museología o investigación.

¿Cuál es la metodología del curso?
El curso consta de 16 sesiones de tres horas cada una, para un total de 48 horas de formación. Hay clases magistrales y prácticas que permitirán a los participantes aprender sobre museología, imágenes coloniales y educación.

El programa del Laboratorio de guías está dividido en tres módulos:
- Museos: museología, museografía, curaduría, restauración y conservación preventiva.  - Arte Colonial: reconocimiento del arte español y americano de los siglos XVI al XVIII a partir de las colecciones existentes en los Museos Colonial y Santa Clara.
- Educación en el museo: actividades relacionadas con el programa educativo y cultural de los dos museos, que permitirán que los asistentes logren conectarse con el área de su interés.


Los asistentes aprenderán sobre historia colonial de la Nueva Granada, imagen colonial y manejo de público. Conocerán los guiones de las exposiciones exhibidas y realizarán ejercicios entre ellos para aprender a desenvolverse con público.
 
El proceso de evaluación está dividido en dos actividades: estudio iconológico e iconográfico de una pieza del museo y recorrido guiado por las salas de exhibición. Superadas estas evaluaciones y con una asistencia a mínimo 80% de las clases (13 clases) los participantes podrán recibir una certificación que acredita haber culminado satisfactoriamente el curso de Laboratorio de guías.
Nota: los participantes deberán comprometerse a asistir a las actividades académicas y culturales programadas en los museos, aunque éstas no se realicen en los horarios del curso.

Mayores informes y fechas de inscripción:
Área Educativa y Cultural del Museo Colonial y Museo Santa Clara.
Correo electrónico: museocolonial@mincultura.gov.co
Teléfono: (57 1) 3416017
Dirección: Carrera 6 No. 9-77. Museo Colonial. Bogotá, D.C., Colombia.