:

Ejercicios de sustracción del artista Rodrigo Echeverri

Desde el 28 de septiembre hasta el 12 de noviembre de 2017
Exposición temporal Ejercicios de sustracción, de Rodrigo Echeverri

El Museo Santa Clara será uno de los espacios que acogerá la novena edición del Premio Luis Caballero, de IDARTES, uno de los galardones de artes plásticas más importantes en Colombia. Este año recibiremos Ejercicios de sustracción, del artista Rodrigo Echeverri, obra que nos invita a reflexionar sobre la actividad de la minería ancestral y comercial, sus consecuencias, su pasado colonial y su vínculo con el presente.

Usualmente, cuando se piensa en el periodo colonial se lo relaciona con una época de búsqueda de riquezas por parte de los conquistadores. Es por ello que se tiende a ligar este periodo histórico con los procesos de extracción minera. Sin embargo, los ejercicios de sustracción de aquel tiempo, poco pueden compararse con la explotación minera que se impulsó desde inicios del siglo XX, cuando dragas y máquinas de multinacionales ingresaron al país. De esta manera se dio paso a una nueva minería que comenzó a generar un sometimiento de los recursos naturales y humanos, dejando atrás todo el conocimiento y legado de las sociedades mineras ancestrales.

En Ejercicios de sustracción, Rodrigo Echeverri nos muestra, a través de una serie de fotografías intervenidas y esculturas similares a piedras preciosas, los paisajes por los que la minería ha pasado y dejado su rastro. Con aquellas imágenes, resultado de su investigación y viajes de exploración a zonas mineras como Muzo (Boyacá), Marmato (Caldas), Segovia y Zaragoza (Antioquia), nos invita a ser testigos de la devastación del territorio, de las heridas y los vacíos que provoca esta práctica. El Museo Santa Clara, que por tercera vez es parte del circuito del Premio Luis Caballero, será el escenario para estos Ejercicios de sustracción. Allí los visitantes se adentrarán en un túnel e, iluminados por una linterna, podrán descubrir en el transcurso de su recorrido las piezas de la obra de Echeverri, tal como los mineros van al encuentro de los tan preciados minerales.

Ejercicios de sustracción estará en exposición hasta el 12 de noviembre de 2017. Como complemento a esta muestra se ofrecerá una agenda educativa con la idea de profundizar y contextualizar la temática tratada en esta intervención de arte  contemporáneo.