Inicio de sesión

​​​

Jueves 15 de agosto, 5:30 p. m.

El Museo Santa Clara inaugurará la exposición temporal Senderos de introspección el 15 de agosto de 2024. Las experiencias místicas que vivió y consignó en sus textos Santa Teresa, reconocida por su texto "Las moradas del castillo interior" (1577), proporciona el punto de partida de esta exposición. Basándose en su camino espiritual compuesto por siete moradas, alegorías de las etapas de la vida espiritual. La exposición reinterpreta esta idea del camino de la santa e integra el arte contemporáneo con la exiglesia Clariana, como una plataforma para explorar temas como la espiritualidad, la introspección, la vulnerabilidad y la lucha contra la violencia de género, a través de las obras de cuatro destacadas artistas colombianas: Angélica Chavarro Franco, Carolina Convers, Consuelo Manrique y Laura Orrego.  

Mediante instalaciones interactivas y obras que invitan a la introspección, la exposición fomenta el diálogo y la sanación colectiva, promoviendo la paz y nuevas narrativas frente a patrones patriarcales. Las artistas ofrecen profundas reflexiones sobre la violencia de género, la construcción de la identidad femenina y los ideales de comportamiento, resaltando la persistencia del feminicidio y la importancia de visibilizar a las víctimas. 

Senderos de introspección 2024 instalacion.JPG

Senderos de introspección 
Angélica Chavarro Franco, Carolina Convers, Consuelo Manrique y Laura Orrego 
Instalación en el Museo Santa Clara
2024 

Estructurada en cinco secciones temáticas, la exposición comienza destacando a las mujeres artistas participantes. La segunda sección presenta Ser frágil, de Laura Orrego, obra compuesta por cuatro estructuras cilíndricas penetrables con las que se busca crear un espacio íntimo para explorar la vulnerabilidad humana y los roles de género. Cada estructura incluye una silla de hierro y el sonido de un corazón palpitante, intensificando los sentidos y promoviendo una introspección profunda. 

La tercera sección, a cargo de Consuelo Manrique corresponde a Palpitar, obra que aborda el sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia durante el conflicto armado en Colombia, ofreciendo un espacio para la reflexión y el perdón. Esta obra señala la violencia arraigada en nuestra sociedad, sus obras proponen una sanación emocional tanto individual como colectiva. 

En la cuarta sección, Angélica Chavarro presenta Metáfora del Misterio. Con esta obra la artista invita a reflexionar sobre la espiritualidad en nuestra realidad cotidiana. Sus piezas destacan la vulnerabilidad, la introspección y la quietud, ofreciendo un espacio de refugio íntimo. 

Finalmente, Carolina Convers instala Al borde del feminicidio, obra cuya temática central es el feminicidio, crimen de odio cometido contra las mujeres por el hecho de serlo. Convers visibiliza la vulnerabilidad de las mujeres en riesgo y apoya la legitimidad de esta categoría jurídica. Su obra honra a las víctimas e invita a un diálogo crítico sobre la persistencia de la violencia de género en la sociedad contemporánea. 

La exposición Senderos de introspección amplifica las voces femeninas contemporáneas que desafían y reconfiguran los roles y estereotipos de género. Así, El Museo Santa Clara se sitúa como un espacio para el diálogo, la introspección y la creación de nuevas narrativas que promuevan la paz y la comprensión colectiva. 

Una mirada a las artistas de la muestra 

Angélica Chavarro Franco (Bogotá D. C., 1976): Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha integrado su proceso creativo con sus inquietudes existenciales. Tras una cirugía cerebral en 2016, su obra se ha centrado en la relación entre cuerpo, mente y espíritu, utilizando técnicas meditativas y prácticas espirituales. Sus trabajos abordan la atención plena, el silencio y las etapas de la meditación, para propiciar encuentros íntimos con la esencia propia. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, destacándose en ferias y galerías de arte. 

Carolina Convers (Barrancabermeja, 1973): Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En su obra explorado la figura femenina cuestionando los ideales de comportamiento, la violencia de género y el feminicidio. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas y salones, recibiendo menciones honoríficas y reconociéndose su trabajo en salones de arte y programas de nuevos nombres. Su obra busca entender por qué persiste el feminicidio y a la vez que procura visibilizar a las víctimas de esta violencia. 

Consuelo Manrique (Bogotá D. C., 1952): Historiadora del Arte de la Escuela del Museo del Louvre. Ha dedicado su obra a visibilizar los testimonios de mujeres víctimas de violencia. Utiliza la pintura abstracta y el dibujo para abordar temas de control y poder masculino, proponiendo un diálogo sobre memoria y duelo. Sus proyectos recientes, como Remiendos: Espíritu femenino y Cicatrices, destacan su compromiso con la reconstrucción del tiempo presente y el cuestionamiento de patrones de conducta patriarcales. 

Laura O​​rrego (Bogotá D.C., 1994): Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) y Magíster en Diseño y Producción de Espacios con énfasis en Espacios Efímeros y Museografía de la Universidad Politécnica de Catalunya + CCCB (Barcelona). Dirige su estudio de arquitectura. Allí ha transformado su profesión en una experiencia sensorial y humana para generar cambios en la conciencia y comportamientos sociales. Ganadora del primer puesto en fotografía en Colombiamoda (2014) y mención de honor en el LLUM Festival Barcelona (2020), también participó en la Feria Internacional de Arte de Venecia con su proyecto Un museo en pandemia (2020). ​

Fotografías de la muestra:

 Carolina Convers Obra.JPG

Al borde del feminicidio 
Instalación de 7 coronas de flores artificiales 
Carolina Convers 
Estructura en hierro, angeo plástico, amarres en plástico, flores artificiales y laca dorada 
Febrero a mayo de 2024


Consuelo Marrique obra.JPG

Aladas - Múltiple 
Consuelo Manrique 
Dibujo, tela de algodón blanco con apresto oleaginoso, hilo, costura a mano y pelo natural 
2024 

Laura Orrego obra.JPG
Ser frágil 
Laura Orrego 
Tubería metálica rolada, plástico vinílico transparente, lámpara y silla en metal con sillín en pino y lycra poliéster en color crudo 
2024 

Angelica Chavarro Franco obra.JPG
Desde el perdón - Ofrenda 
Consuelo Manrique 
Gasa de algodón sisada, tambores en madera para bordar a mano, con lechada acrílica blanca y herraje metálico, fique procesado color rojo, costura, hilo, tinta, nailon, cuarzos transparentes facetados con cristalizaciones y abrazaderas metálicas 
2024 

Angélica Chavarro Franco Obra.JPG
Metáfora del Misterio
Angélica Chavarro Franco Obra
Instalación penetrable, 82 telas de fibras naturales intervenidas y luz led al interior 
2024 ​


MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉ​S DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO ​



Equipo comunicaciones