X Jornadas internacionales de Arte, Historia y Cultura colonial: Colegiales pintores y escultores: Formas de conocimiento en el periodo Colonial.
El proceso de conquista y colonización de América trajo consigo un tránsito constante de ideas, aspecto que determinaría la configuración de nuevas realidades en las dos orillas del Atlántico. En medio de esta “mundialización” –la primera en la historia- Europa le legó al Nuevo Mundo una serie de formas culturales que, mezcladas y confrontadas por lo amerindio, darían paso a una profunda transformación de los nuevos territorios. El papel de la Iglesia, la economía y la política impuestas por los peninsulares en las “indias” fueron protagonistas, convirtiéndose en el crisol de ese mundo nuevo que comenzaba a forjarse.
Sin embargo bajo estas estructuras, ampliamente estudiadas por los historiadores del periodo colonial, subyacen otras dinámicas y sectores sociales cuya incidencia fue determinante en la consolidación material y cultural de eso que hoy conocemos como la “América española”. El papel de los artesanos y los colegiales educados en el Nuevo Mundo a lo largo de los siglos XVII y XVIII, cobra en este sentido un importante valor, pues debido a ellos no sólo se mezclaron y transmitieron los conocimientos propios de las dos orillas atlánticas, sino que a su vez se dio vida a la materialidad mueble e inmueble de las colonias de ultramar.
Gracias al trabajo del artesanado las técnicas expresadas por grandes tratadistas europeos como Sebastián Serlio, Juan de Arphe, Thomas Chippendale o Sir William Chambers, entre otros, se fundieron con los conocimientos locales, en medio de un proceso de mestizaje que asimiló lo europeo combinándolo con los saberes y los materiales propios del mundo prehispánico. Como resultado surgieron las diferentes piezas de platería, talla, ornamentación y vestuario producidas por las manos de indios, negros, blancos y mestizos en el Nuevo Mundo, todo para responder a la demanda de los templos y las viviendas levantadas en las nacientes ciudades.
En paralelo a esto la fundación de colegios y universidades en la América española permitió transmitir, a ciertos sectores de la sociedad, buena parte de los conocimientos que imperaban en Europa. Las siete artes liberales nacidas en el occidente bajomedieval europeo, se implantaron como forma de conocimiento en las indias, saber que se americanizó al combinarse con el estudio de lenguas nativas como el Nahuatl, el Quechua o el Muisca. A las gramáticas y estudios de las lenguas indígenas se sumarían con el paso de los años análisis botánicos y de herbolaria eriquecidos con los saberes ancestrales de los grupos prehispánicos. La labor educativa desarrollada principalmente por jesuitas y dominicos en los nuevos territorios, no sólo sirvió de refuerzo a la evangelización, sino que a su vez implantó las distinciones sociales que darían forma al cuerpo social.
Artesanos y colegiales se situaron entonces como motores de transformación y mestizaje a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Las manos de los primeros y la pluma de los segundos, se convirtieron en herramientas de configuración de un nuevo contexto sociocultural. Pero más allá de estos rasgos asociables a la incidencia de artesanos y colegiales en el mundo colonial, caben aun varias preguntas: ¿Cuál fue su verdadero impacto dentro las sociedades coloniales? ¿en que sentido catalizaron el mestizaje? ¿al observar en retrospectiva su función, cuál fue su legado? Estas y otras cuestiones se constituyen como centro de reflexión en las X jornadas de Arte, historia y cultura colonial.
En esta ocasión la cita anual promovida por los museos Colonial y Santa Clara, titulada “Colegiales y artesanos, formas de conocimiento en el periodo colonial”, girará en torno a los procesos culturales asociados a la educación y los oficios entre los siglos XVI y XVIII. Comprender el papel desempeñado por estos actores sociales nos lleva a reconocer una sociedad colonial que más allá de los lugares comunes asociados a las distinciones sociales o raciales, se nos presenta como un mundo en el que todos confluyen a partir de la transmisión de sus conocimientos. Mezcla de saberes que en últimas se sitúa como uno de los pilares que soportaría el andamiaje colonial.
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