Inicio de sesión

​​

29, 30 y 31 de agosto de 2018

XII JORNADAS INTERNACIONALES DE ARTE, HISTORIA Y CULTURA COLONIAL. “Uniendo las cuatro partes del mundo”: la cult​ura en los imperios ibéricos (siglos XVI-XVIII). 29, 30 y 31 de agosto de 2018. Museo Colonia. Bogotá. Colombia.


“Lo que ayer era desconocido hoy se vuelve familiar; desde ahora lo inaccesible está disponible y lo lejano puede irrumpir súbitamente en lo próximo”. Con estas evocadoras palabras el historiador francés Serge Gruzinski describe la mundialización ibérica que tuvo lugar en el siglo XVI. Gracias a este proceso de apertura, los horizontes de los imperios peninsulares se expandieron a tal punto que lugares tan distantes entre sí como Castilla y China, la India y Brasil o África y Lisboa se conectaron sin precedentes. Ante esta situación surgen, al menos, dos interrogantes: ¿Cómo lograron estos sistemas políticos extenderse con tal magnitud y rapidez? Y ¿cómo mantuvieron su unidad e influencia a lo largo de tres siglos?
Para responder a lo anterior, la historiografía tradicional ha planteado soluciones que proponen a la religión católica y al poderío militar como los factores responsables de la cohesión imperial y de su dominio a escala planetaria. Sin embargo, recientes estudios afirman que estas miradas se han quedado cortas. Es así como se ha determinado que, además del uso de la fuerza, el establecimiento de un campo cultural fue determinante para crear un espacio en el que los mensajes circularan y se apropiaran de manera eficaz. De esta manera, a través del uso de herramientas culturales, se logró la creación de marcos comunes de referencia y así se legitimó el poder y la perdurabilidad de los imperios ibéricos.
Este nuevo enfoque es heredero de una tradición historiográfica que ha pensado la complejidad de las monarquías compuestas, concepto propuesto por John Elliott y Helmut Koenigsberger. Además, se ha nutrido de los aportes de académicos como John Kenneth Galbraith y Joseph Nye, quienes se han aproximado al concepto de poder a través de medios diferentes de la fuerza, como lo son los recursos de la cultura y la persuasión. Esto sin dejar de lado las propuestas teóricas provenientes desde la historia y la historia del arte, en las que investigadores del talante de Gruzinski y Thomas DaCosta Kaufmann, han estudiado el universo de las transferencias culturales y los campos culturales respectivamente.
Estos impulsos dentro de las ciencias sociales han dado pie a una concepción amplia de los imperios ibéricos dentro de grupos institucionales como la red de investigación Poder y representaciones culturales en la época moderna de la Universidad de Barcelona, cuyos esfuerzos se han dirigido a considerar la cultura y sus múltiples formas como un elemento que permitió efectivamente “unir las cuatro partes del mundo”.
En la decimosegunda edición de las Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial y en alianza con la ya mencionada red de investigadores de la 1 Universidad de Barcelona, tenemos el propósito de darle cabida en el Museo Colonial a las últimas propuestas de la historiografía. Esto con el fin de acercarnos a nuevos enfoques que permiten pensar ampliamente los imperios ibéricos, a través de las redes culturales que se tejieron para asegurar su longevidad e influencia.
Esta perspectiva es útil para expandir la mirada dirigida hacia los orígenes e influencias globales que se encuentran en los objetos que nuestra colección. De igual manera, como institución que vive de cara al presente, somos conscientes de que estos estudios pueden suscitar reflexiones refrescantes sobre la conformación de los nexos culturales contemporáneos en tiempos de la llamada globalización, así como para evidenciar la supervivencia, en la actualidad, de múltiples elementos de la cultura que fueron precisamente pensados para el sostenimiento de un sistema político como el de los imperios ibéricos.