Inicio de sesión

Conferencia: “Las celebraciones monárquicas en el Nuevo Reino de Granada: entre los intereses imperiales y las pretensiones locales. Siglos XVII y XVIII.”

Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Museo Santa Clara
Entrada libre

Las ceremonias reales en la monarquía hispánica tenían el propósito fundamental de expresar gráficamente el valor social del poder del rey ausente y el prestigio de sus autoridades. En los territorios americanos, este artefacto cultural y muchos de los ideados por la monarquía para legitimar su autoridad fueron con frecuencia revestidos de nuevos significados. En el caso de la Audiencia de Quito y Santafé, las celebraciones monárquicas tuvieron funciones políticas. Independientemente de que los fastos se hayan o no llevado a cabo, los textos ceremoniales fueron utilizados por las autoridades locales y por otros grupos que hacían parte de la estructura social como una ocasión de reconocimiento en la que, usando las formas más típicas del canon, reivindicaban su lugar de súbditos privilegiados y garantizaban la respuesta a sus demandas y la concesión de privilegios por parte de la autoridad peninsular.


Verónica Salazar es Historiadora de la Universidad del Valle (Colombia) y Doctora en Historia de la Universidad de Barcelona (España). Cuenta con un Master Oficial de Europa, Mundo Mediterráneo y Difusión Atlántica de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (España) y con uno de Estudios del Mundo Hispánico de la Universidad Jaume I, Castelló de la Plana (España). Se ha desempeñado como docente de las universidades de Barcelona y del Valle. Entre sus investigaciones se destacan su tesis doctoral, que obtuvo mención de sobresaliente, y su tesis de pregrado, que fue evaluada como meritoria.