Inicio de sesión

Jueves 12 de noviembre
Conferencia De posturas e imposturas: la danza en el periodo colonial, por Felipe Lozano
En el periodo colonial se fusionaron estilos, bailes y estilos de los tres continentes de encuentro: Europa, América y África. Del lado europeo predominaron los bailes de salón como los minués, el pasacalle, la zarabanda, la alemana, entre otros. Sin embargo, estas formas aristocráticas no tuvieron mayor acogida entre indígenas, negros y mestizos, por lo que luego surgieron otras expresiones coreográficas híbridas como el bambuco y el torbellino, en los que se expresaba el proceso de integración cultural entre lo indígena, lo africano y lo europeo.
La conferencia se centra en aspectos de la colonización y el mestizaje expresados en la danza durante el virreinato de la Nueva Granada, tomando como referentes los estudios sobre música colonial realizados por Egberto Bermúdez y Ellie Anne Duque, así como los cuadros de costumbres de José María Cordovez Moure e Ignacio Perdomo. Se proyectarán registros de video de danzas inspiradas en el tema.
 
Felipe Lozano es magíster en Historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad (Universidad Nacional de Colombia). Es especialista en Didáctica del arte (Fundación Universitaria los Libertadores) y en Educación Cultural (Universidad Antonio Nariño). También es licenciado en Educación Artística de la Corporación Universitaria CENDA, coreógrafo, pedagogo en historia del arte y danza, investigador y gestor cultural. Cuenta con formación en ballet clásico, danza contemporánea, danza tradicional y teatro. Es fundador y director de los colectivos artísticos: Sintaxis Danza, Andanzas y Travesías y Compañía Felipe Lozano y director de los grupos de danza de la Universidad Nacional de Colombia y de la Corporación Universitaria CENDA. Ha ganado premios, becas y distinciones en danza a nivel distrital y nacional. Ha sido jurado del portafolio de convocatorias en danza del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Secretaría de Cultura de Bogotá, también ha desempeñado este cargo en festivales de danza distritales y nacionales. Es docente en la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Antonio Nariño, Fundación Universitaria los Libertadores, Corporación Universitaria Minuto de Dios y Corporación Universitaria CENDA. Ha publicado textos sobre danza, pedagogía, estética e historia del arte y es el autor del libro La edad baila, publicado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura y Turismo.
 
Lugar: Museo Santa Clara
Hora: 5: 00 p.m.
Entrada libre