Miércoles 10 de febrero, 4:00 p. m.
Facebook Live, Museo Colonial
Convertido hoy en referente en los estudios
coloniales, el Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte
Colonial, PESSCA,
por sus siglas en inglés, busca documentar sistemáticamente la incidencia de los
grabados —de procedencia mayoritariamente europea— en la composición de piezas
pictóricas y escultóricas durante la Colonia. En la conferencia, el fundador del
proyecto nos presentará la plataforma digital que lo hospeda e ilustrará con
multitud de ejemplos cómo su acervo ayuda a esclarecer los orígenes de un gran
número de piezas coloniales, identificar su contribución específica a la
historia universal del arte, distinguir sus variantes (regionales,
generacionales, individuales), interpretar algunos de sus enigmáticos
contenidos, fecharlas y apoyar los esfuerzos de conservación, reconstrucción y
recuperación de las mismas.
Doctorado por la Universidad de
Chicago en 1982, Almerindo Ojeda es profesor Emérito de la Universidad de
California, profesor Honorario de la Universidad Católica del Perú y creador
del Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA). Ha impartido
cursos y conferencias de arte colonial en Francia, España, Estados Unidos,
México, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Argentina. También ha participado en
la curaduría de exposiciones de arte colonial en Lima, Arequipa, Cusco, Quito,
y Ciudad de México. Autor de una extensa bibliografía sobre las fuentes
grabadas del arte colonial, actualmente prepara Invención e Inventiva en el
Arte Colonial, obra de síntesis que busca situar el arte colonial en el
contexto de la historia universal del arte.
Para más detalles sobre PESSCA, ver: colonialart.org
La lista de publicaciones de Almerindo Ojeda se
encuentra en sites.google.com/view/arthistoryojeda