Inicio de sesión

Martes 1 de diciembre
Conferencia Expografía de vanguardia: técnicas modernas de exposición. Del El Lissitzky a Herbert Bayer, por Alba Lucía Romero
 
En la base de la transformación del arte y las formas de exponer en la primera mitad del siglo XX estuvo presente la idea de generar creaciones progresistas y modernas, que dejaran atrás el pasado de guerras y dieran paso a un nuevo proyecto de vida y sociedad. Este es el caldo de cultivo de las vanguardias artísticas, en la que cada una propone, a partir de sus principios, las bases de las nuevas fórmulas para replantearlo todo. Un factor interesante de la historia de las vanguardias es el entrecruzamiento y repelencia entre ellas, pues a partir de tesis aparentemente irreconciliables generan trabajos conjuntos o afines. Muchos de sus protagonistas se conocieron, coincidieron y se influenciaron mutuamente en esa efervescencia creativa. El museo, las exposiciones y las maneras de mostrar el arte siguieron caminos que entonces fueron inesperados e inevitablemente rompieron la tradición que les precedía.
 
Alba Romero es diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Community Management de la UNED. Su trayectoria profesional le ha permitido colaborar con algunas de las empresas más reconocidas del sector de la museografía en España, así como impartir clases en el máster de Gestión de Exposiciones de la Universidad Europea de Madrid, la maestría de Gestión de Patrimonio y Museología de la Universidad Nacional de Colombia y clases para el Ministerio de Cultura de Guatemala. Sus proyectos de curaduría han sido seleccionados en España en diversas convocatorias: Deambulantes en la Sala Can Felipa de Barcelona (2004), Transurbancia en la Casa Encendida de Madrid (2005), Variaciones cartográficas en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria (2007) y Percepción stencible en la Fundación Bilbao Arte (2008-2009).
 
Lugar: Museo Santa Clara
Hora: 5:00 p. m. 
Entrada libre