Inicio de sesión

Miércoles 24 de junio
Conferencia Metodología interpretativa aplicada en la curaduría y desarrollo de exposiciones, por Alejandra Mosco Jaimes
 
La interpretación temática es un enfoque de la comunicación que no solo intenta transmitir información, sino entendimiento y comprensión. Se fundamenta en las formas de aprendizaje de las personas, desde una perspectiva recreativa, emotiva y, en lo posible, placentera. Su objetivo principal es concientizar al público sobre la importancia de conservar el patrimonio.
 
Esta metodología integra su aplicación en la planeación, diseño y desarrollo de guiones para exposiciones, principalmente en la conceptualización y el proceso curatorial. Ha demostrado ser una alternativa viable, estructurada y organizada para desarrollar exposiciones atractivas, didácticas, emotivas y participativas, que puedan generar conocimiento significativo y permanente en el público, con el fin de promover en ellos el compromiso y la toma de acciones para la conservación del patrimonio.
 
Alejandra Mosco Jaimes es licenciada en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, donde se desempeña como profesora e investigadora del posgrado en Museología. También es miembro del cuerpo académico con la línea de investigación Estudios de Museos y Patrimonio.
 
Ha trabajado como curadora de colecciones y exposiciones sobre la conservación del patrimonio cultural y natural. Ha impartido talleres sobre la interpretación de zonas arqueológicas y monumentos históricos, dirigidos a investigadores y responsables de sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como cursos para la interpretación, gestión y divulgación del patrimonio como profesora invitada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Yucatán, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Colombia, entre otras.
 
Lugar: Museo Santa Clara
Hora: 5:00 p. m.
Entrada libre