Inicio de sesión

Martes 4 de noviembre
Conferencia: “Profesión: Artista. Academias, museos, galerías y el marketing cultural”. Por: Maurizio Vanni. Traduce del inglés: Felipe Palacio. 

¿Cuál es el rol del artista en el tercer milenio? ¿Tiene sentido seguir hablando de Academias de Bellas Artes para su formación? ¿Qué relación debería tener con el business, los galeristas, los art manager, los restauradores y con los críticos de arte? ¿Cuándo y cómo lograr crear proyectos expositivos en los museos? Estas son algunas de las inquietudes a las cuales se intenta dar respuesta para poder comprender mejor la figura del artista contemporáneo, testigo del propio tiempo que corre, aunque siempre menos artífice de su propio destino. En tiempos de la globalización, ¿tiene sentido seguir hablando de identidad cultural, de especificidad geográfica y de tradición o es oportuno identificar un tipo de perfil que se comparte para poder hablar de arte global? Se piensa que el joven artista elije el Instituto o la Academia para formarse con el fin de poder enfrentar al mundo de la profesión, vivir de su propio trabajo, expresarse libremente y dejar una huella en el propio camino. En realidad, ¿es aún así? ¿El marketing cultural podría ser determinante para su carrera?   

Maurizio Vanni es Museólogo, Historiador de Arte, crítico de arte y especialista en gestión artística y en marketing emocional. Actualmente es Director Ejecutivo del Lu.C.C.A –Centro de Arte Contemporáneo de Lucca–, profesor de Marketing Emocional en la maestría “Economía y Gestión de las Comunicaciones y los Medios” de la Universidad Tor Vergata en Roma, profesor de Cultura y Gestión Cultural en el Conservatorio Boccherini en Lucca y miembro del Comité Científico de Federculture. Ha curado también exhibiciones de Warhol, Dalí, Miró, Haring y Niki de Saint-Phalle. Fue el curador de “Proyectos Especiales” de la Bienal de Moscú en 2011 y de la Unifor Plástica Bienal de Fortaleza en 2011. En septiembre de 2011 y junio de 2013 recibió la “Medalla Representativa del Presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano” por los eventos “Revelando papeles. Los tesoros escondidos de la colección Peggy Guggenheim” y por “IT’S Tissue – La experiencia tecnológica italiana”, respectivamente.  
 
Hora: 4:00 p. m. 
Lugar: Museo Santa Clara
Entrada gratuita