Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Inicio de sesión
Inicio
Actualmente seleccionado
Institución
Colecciones
Exposiciones
Investigación
Educación y Cultura
Programación
Tienda
Contáctenos
Parece que el explorador no tiene JavaScript habilitado. Active JavaScript e inténtelo de nuevo.
Programación
Calendario de actividades
Suscribase a nuestro boletin
Historico de actividades
Imagen de la página
Leyenda de imagen
Contenido de la página
Miércoles 24 de septiembre de 2014
Conferencia: sexo y trascendencia. Por Luis Ignacio Vergara
El ser humano es un animal que ha desarrollado la conciencia refleja y con ella la capacidad del pensamiento racional y abstracto. Este desarrollo en su evolución le genera una enorme ventaja sobre los demás seres vivos. Esta conciencia también le permite el gozo y el sufrimiento de su capacidad sexual, lo cual lo diferencia dándole una cierta libertad frente al determinismo biológico del sexo como instancia reproductiva. Al mismo tiempo el sexo, a través de la experiencia orgásmica, abre una brecha hacia una forma de consciencia que refleja la totalidad del universo, yendo más allá del reflejo de la imagen solitaria y aislada de nosotros mismos que llamamos individuo. De esta manera, la experiencia sexual puede ser el ancla que nos aprisiona en el animal o la brecha que nos abre al infinito.
Luis Ignacio Vergara es médico cirujano de la Universidad del Rosario de Bogotá. Su práctica profesional la ha realizado en la Clínica Santo Tomás de Bogotá, el Instituto Neurológico de Colombia, la Clínica Villa Servitá y en la comunidad psicoterapéutica Mi Nueva Casa. Actualmente ejercer práctica privada de psicoterapia y de desarrollo humano en talleres de “Técnicas para el manejo del Estrés” y en talleres de “Danzar la Vida”. Es autor del libro “Amor y Poder o Sexualidad y Pareja”.
Descargue las memorias de la conferencia
aquí
Danzas sagradas: “sexo y trascendencia”. Por Esperanza González y Fernando Castaño
Desde los albores del despertar de la conciencia refleja el ser humano, además de poder crear una imagen de sí mismo inmerso en el universo, comienza a crear múltiples imágenes de seres que lo vigilan, lo cuidan, lo castigan o aman. Las primeras formas de comunicación con esos seres que habitaban en un orden superior fueron la danza y el canto. Aún hoy, cuando queremos sentirnos unidos con ese espíritu inmanente a la totalidad del universo, nos es de gran ayuda el apoyarnos en estas tradiciones sagradas que involucran la totalidad de nuestro cuerpo consiente, por medio de la danza y el canto, en esta comunión.
Hora: 3:00 p. m.
Lugar: Museo Colonial
Indispensable inscripción previa: enviar un mensaje al correo electrónico museocolonial@mincultura.gov.co. Escribir en el asunto: “Danzas sagradas” y detallar en el mensaje los datos de los participantes (nombres completos, documento de identificación, edad, teléfono de contacto, correo electrónico). O comunicarse al teléfono (571) 3416017 ext. 21.