Jueves 4 de abril de 2013
Conferencia: “Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999—2012)” Por: Daniel García
Durante la última década restauradores, artistas e investigadores en varias áreas de las ciencias sociales han trabajado colectivamente en la reconstrucción de los espacios de exhibición del Museo Colonial de Bogotá, convirtiendo a este lugar en una suerte de laboratorio de indagación sobre la cultura y la sociedad colonial en la Nueva Granada y en América.
Cuando se recorren las diferentes salas del museo que fueron abiertas al público entre 2005 y 2012, es evidente cómo diferentes perspectivas historiográficas han influenciado la labor curatorial transformando la manera en que las piezas se clasifican y exhiben. De este modo, es posible hacer un recorrido que va desde la iconografía hasta la antropología de la imagen o también rastrear las tensiones que existen entre la historia social, la historia cultural y los estudios poscoloniales.
Estos contrastes producen un interesante fenómeno: transformar el espacio de exhibición en un espacio de pensamiento. Partiendo de tal afirmación, esta conferencia tiene dos propósitos: el primero, consiste en presentar las diferentes perspectivas historiográficas que han influenciado la curaduría del museo durante los últimos años. El segundo: caracterizar la labor curatorial como un medio eficaz para criticar los diferentes tipos de discursos sobre el arte y la cultura colonial escritos en Colombia durante las últimas décadas.
Daniel García es Maestro en Historia y Teoría del arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia y Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Coordinador del área de Historia del arte en la Edad Media y el Renacimiento y profesor del seminario Imagen y cuidad de la Maestría en Estética e Historia del Arte. Sus intereses de investigación: historia urbana, literatura moderna e historia del arte.