Inicio de sesión

Jueves 16 de junio, 3:00 p.m.

Museo Santa Clara, Cra. 8 No. 8-91, Bogotá.

 

En la serie Numina, Juan Alonso conjuga sus intereses conceptuales con una fotografía de carácter performativo. ¿Qué quiere decir esto? 


En Numina Alonso se interesa por la identidad latinoamericana, que expresa en sus obras al interrelacionar el sincretismo cultural con lo religioso y con su propia imagen. En sus fotografías, se combinan rasgos característicos de la imaginería devocional, de personajes históricos o de personajes populares, fundiendo así lo “surreal” con lo profano. Alonso involucró su propio cuerpo en la re-creación de estos personajes. Para ello aplicó la técnica de la fotoescultura: valiéndose de cámaras digitales, hizo múltiples capturas de sí mismo personificando diversidad de personajes. Estas fotografías sirvieron de base a la creación de las piezas tridimensionales que vemos en esta exposición. 


Estas esculturas, impresas en 3D, aluden a las figuras devocionales en cerámica, resina o yeso que vemos en las vitrinas de las tiendas de artículos religiosos o en los mercados populares, espacios en los que no solo se exhiben ante la mirada transeúnte, sino que se ofrecen a nuevas formas de culto. Es justamente esta la intención que se propone el artista al vincular esta vez sus obras a un espacio otrora sagrado, el del Museo Santa Clara, un lugar en el que se mezclan lo sagrado y lo profano. 


El entorno de la exiglesia, que aunque desacralizado aún conserva su aura devocional, no solo contribuye a enfatizar el carácter sincrético de las obras y su procedencia, sino que también remarca su naturaleza ficcional. Ejemplo de ello es Mi librito de oraciones, que consigna rezos y novenas a los santos, atributos o peticiones, avemarías y otros rezos católicos. Por su parte, el Cacique Guaicaipuro, Maximón o el Ekeko son muestra y ejemplo del sincretismo del periodo colonial, durante el que se fundieron las creencias y tradiciones de la religión católica con las indígenas y paganas. 


Al valerse de su propia imagen para personificar próceres o santos declarados como tales por la cultura popular, el artista nos muestra versiones intuidas y ficcionadas de mismo. A través de ellas expresa una identidad que en términos de nuestra contemporaneidad es cambiante, dinámica, maleable y que responde, ya no a un sentido unívoco de lo que se consideró debía ser una nación, sino al carácter diverso y a la riqueza cultural de un pueblo. 


Juan Alonso. Artista Plástico de la Universidad de los Andes, Especialista en Estudios sobre la Cultura Visual de la Universidad de Barcelona y Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha desarrollado en las áreas de fotografía y videoarte, principalmente. Se ha presentado en exposiciones y festivales en Colombia, Ecuador, Brasil, México, Cuba, Arabia Saudí, Canadá, España, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Ha representado a Colombia en la X Bienal de Cuenca, Ecuador, en 2009 y en la XVIII Bienal de Arte de Cerveira, Portugal, en 2015. En 2010 estuvo en la residencia artística Fronteras México, en Tijuana; en 2012, en el laboratorio de creación del Festival Off Courts Trouville, en Francia y en 2016, en la residencia artística de la Bienal de Cerveira (Portugal). En 2011, ganó una beca del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombia para realizar un documental sobre los fotoagüitas titulado Los Últimos Artesanos de la Luz. También ha realizado diversas curadurías de exposiciones como la exposición Fachadas para la XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira (Portugal, 2018). Es codirector del Festival Internacional de Videoarte, Videograma, evento que tuvo su primera edición en 2015 y la segunda en 2021 y que se realizó gracias a una Beca Red Galería Santa Fe, de Idartes, de la cual se publicó el libro Paisajes Artificiales. 


Actualmente es coeditor de Malevo Editores, que en abril de 2019 lanzó su primer libro, titulado Fotodramas: Relatos de Amor y Traición. En 2022 se lanzó su segundo libro, Noctuorio: Antología de pesadillas. Su obra hace parte de colecciones de arte en lugares como el Museo de Historia de Nuevo México (Estados Unidos), Museo de Arte Contemporáneo de Casoria (Italia), Fundación Bienal de Cerveira (Portugal), Fundación Bienal de Cuenca (Ecuador), Fundación Benetton (Italia), Datalogic (España) y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. En el ámbito académico, ha escrito diversos artículos para revistas universitarias y dado charlas, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. Es profesor de los departamentos de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y de Arte de la Universidad de los Andes. 

 

Agenda del evento 

- Palabras de la directora, María Constanza Toquica Clavijo. 

  1. - Conversatorio. 

  1. - Recorrido por la muestra, guiado por Juan Alonso. 

 

 

* NO EXIGIMOS CARNÉ DE VACUNACIÓN NI USO DE MASCARILLA. RECOMENDAMOS A PERSONAS CON SÍNTOMAS GRIPALES ABSTENERSE DE ASISTIR. 


** INGRESO GRATUITO HASTA COMPLETAR LÍMITES DE AFORO PARA EL EVENTO (50 PERSONAS). 

MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO.