Inicio de sesión

Jueves 20 de agosto
Conferencia  Sor Juana Inés de la Cruz: entre el convento y la ciudad barroca. Un acercamiento al siglo XVII en México, por Luz de María Muñoz Corona
 
Durante el periodo Barroco, la ciudad de México, sede de la corte virreinal, se cubrió de hermosos palacios y de suntuosas iglesias que inspiraron tempranos poemas sobre las maravillas de aquella tierra. En ese ambiente que oscilaba entre el derroche, la ostentación y la pobreza, entre la felicidad y la desdicha, entre la vida y la muerte, la Nueva España fue también la cuna de una de las mentes más brillantes de su tiempo. Conocida en vida como “la décima musa”, sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) fue una mujer con gran talento e inteligencia para las artes y el estudio en un mundo donde para ellas solo había dos opciones: el matrimonio o el convento. El propósito de esta charla es mostrar algunos de los aspectos más importantes de la vida de sor Juana Inés de la Cruz, por ser ella una de las figuras más significativas del barroco novohispano e, igualmente, haremos un recorrido por la sociedad en la cual vivió.
 
Luz de María Muñoz es historiadora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1999 ha estado vinculada a la investigación, a la administración y a las actividades culturales trabajando para diversas instituciones a lo largo de su carrera. A partir del 2010, en colaboración con la Agregaduría Cultural de la Embajada de México, ha dictado charlas sobre diversos temas de carácter histórico en universidades de Bogotá y del interior del país. Hasta marzo del 2012 trabajó como asistente de investigación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y posteriormente se desempeñó como investigadora en la Casa de la Historia, donde también impartió charlas, cursos y talleres. Actualmente es candidata a magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Lugar: Museo Santa Clara
Hora: 5:00 p. m.
Entrada libre