El viaje que dio vida a un Nuevo Mundo
El viaje transatlántico, entendido como la empresa emprendida por los europeos a partir del siglo XV y a lo largo de los tres siglos siguientes, se situó como el factor determinante de la primera globalización en la historia y así mismo como el detonante de una profunda transformación tanto del Nuevo Mundo, como de Europa. Y es que más allá de lo que se pueda creer, a las llamadas “Indias Occidentales” no solo viajaron españoles codiciosos en busca de fortuna –aspecto que en cierta medida es innegable –,sino que junto con ellos arribaron ideas, productos y una cultura material que paulatinamente iría dando forma a ese continente llamado América.
En contravía, a Europa también se trasladaron aspectos de la cultura prehispánica que transformaron al Viejo Mundo. La papa, la yuca, el tomate y muchos de los entonces exóticos frutos americanos fueron introducidos a la cocina europea enriqueciéndola, aspecto al que se sumó la apropiación del recetario africano. Las palabras del náhuatl, el taíno o el quechua, lentamente se introdujeron en el castellano, volviéndose tan comunes en las calles de Lima como en las de Toledo. Una y otra orilla del Atlántico se transformaron gracias a hombres que en medio de ires y venires llevaron tras de sí ideas, objetos y productos, simulando ser Atlas, aquel que llevaba el mundo sobre sus hombros, ese nuevo mundo que a partir del viaje comenzaba a construirse.
Las Ideas
Los peninsulares implantaron en el Nuevo Mundo conceptos como los de política, economía, moneda o ciudad, fundamentales dentro del nuevo orden que se buscaba implementar. Dentro de ese ideario vale la pena destacar a la religión, protagonista central del mundo colonial. Esta sirvió como herramienta frente a la idolatría y como mecanismo de consolidación social, aun cuando en muchos casos no logró su cometido.
La Virgen Impone la Casulla a San Idelfonso Ecce Homo
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (Atribuido) Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (Atribuido)
Óleo sobre tela Óleo sobre tela
Siglo XVII Siglo XVII
Los Objetos
Buena parte de la cultura material europea atravesó el mar, instalándose en los nuevos territorios. Gracias a esto se aprendieron técnicas y formas que, mezcladas con los saberes prehispánicos, dieron vida a una nueva materialidad: la americana. Objetos mestizos se sumaron a provenientes tanto de Europa como de las nuevas fronteras conquistadas a través del mar: Catay y China.
Tibor Bandeja del Virrey Ezpeleta Manufactura China Manufactura inglesa Porcelana vaciada y pintada Cerámica pintada Siglo XVII Siglo XVIII
Jarra
Manufactura inglesa
Cerámica pintada, modelada y vidriada
Siglo XVIII
Los productos
A través del tránsito por el Atlántico se gestó un largo intercambio de productos alimenticios: desde Europa llegó el ganado, los pollos y el cerdo, de los cuales se empezó a extraer carne, leche y huevos, alimentos desconocidos en América. Por otra parte, a Europa arribó el tomate, la vainilla, el aguacate, la papa, la piña, entre otros. La cultura alimentaria del mundo cambio así a partir del encuentro de las dos orillas atlánticas.
Otoño
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (Atribuido)
Óleo sobre tela
Siglo XVII
América Europa