La construcción de un cajón de imágenes religiosas requería la participación de maestros y oficiales de diversos oficios (carpinteros, ebanistas, doradores, pintores policromadores, pintores de caballete y escultores, entre otros). A través de la observación de los retablillos portátiles de la colección del Museo Colonial se identificarán las señas de la participación de maestros de estas artes y las principales características constructivas (cortes y ensambles) y de policromía de las cajas (estratigrafías y pigmentos), además de aspectos tecnológicos destacados de las obras contenidas en estos muebles. Las explicaciones serán apoyadas por los resultados de análisis de laboratorio, microfotografías y radiografías.
Laura Liliana Vargas. Maestra en Artes Plásticas graduada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Máster en Instrumentos para la valoración y gestión del patrimonio artístico de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, y Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico, de la misma universidad.
Fue becaria de Thoma Foundation, categoría Marilynn Thoma Postdoctoral Fellowship. Actualmente es investigadora del proyecto Pintura, poder, sociedad y naturaleza en el Quito barroco financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Ha sido investigadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, curadora del Museo Colonial y del Museo Santa Clara de Bogotá y docente en la Universidad de los Andes, entre otras instituciones dedicadas al estudio del patrimonio mueble colombiano.
Ha publicado varios libros sobre arte virreinal en Colombia, catálogos de exposiciones, artículos en revistas y capítulos de libros tanto a nivel nacional como internacional.
Miércoles 25 de agosto de 2024, de 2:00 a 4:00 p. m.
Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77, Bogotá D. C.
Entrada libre, previa inscripción.