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Martes 24 de septiembre, 5:30 p. m.

Ensayo sobre lo oculto y lo revelado, 

Leonel Castañeda Galeano en el Museo Santa Clara.​


El Museo Santa Clara, ubicado en la Carrera 8 #8-91 en Bogotá, se complace en anunciar la inauguración de la exposición temporal Ensayo sobre lo oculto y lo revelado el próximo 24 de septiembre de 2024 a las 6:00 p.m. Esta exposición explora las complejas intersecciones que se presentan entre lo religioso, lo anatómico y lo clínico y lo simbólico, prometiendo ser una experiencia inmersiva que invita a los visitantes a reflexionar sobre el cuerpo humano desde una perspectiva única. 

Al ingresar a este espacio, el espectador es recibido por las pinturas que adornan la antigua iglesia, hoy convertida en museo. Una observación cuidadosa revela un detalle interesante: ni la Virgen ni las santas muestran sus pies, una tradición que se remonta a la Edad Media, donde los pies representaban la humildad y la devoción, elementos claves en la iconografía cristiana. 

Detrás de un cortinaje dramático, el artista Leonel Castañeda Galeano presenta una serie de urnas que contienen prótesis, modelos anatómicos, piernas de maniquí, tacones y otros objetos vinculados con las extremidades inferiores y con los que se explora el concepto del cuerpo ausente. Todos estos objetos fueron recolectados por Castañeda a lo largo de los últimos años y fueron utilizados por diferentes personas que representan la realidad de un país como Colombia, por ejemplo:  amputados por heridas de guerra o personas que ejercen el trabajo sexual. Estas "reliquias" contemporáneas dialogan con la tradición barroca, donde el cuerpo, especialmente sus partes inferiores, era a menudo ocultado y cargado de un significado espiritual y cultural. 

Ensayo sobre lo oculto y lo revelado expone vitrinas en las que se exhiben objetos vinculados con las extremidades inferiores: prótesis de piernas amputadas, modelos anatómicos, zapatos de plataforma que pertenecieron a mujeres cis y transgénero que ejercen el trabajo sexual, entre otros. Estos objetos cuentan historias que transitan entre lo físico y lo médico, mientras que el ocultamiento y la revelación de su intimidad les confiere un significado profundo. En resumen, la obra de Castañeda es un ensayo visual que explora lo que se oculta y lo que se revela en la experiencia humana, desde lo que nadie quiere ver, pero quiere saber o conocer. 

La exposición juega con la idea de lo visible y lo invisible, lo oculto y lo revelado, invitando al visitante a sumergirse en una puesta en escena barroca que desafía las percepciones tradicionales del cuerpo y su representación en el arte y la religión. A través de las urnas, Castañeda reinterpreta la historia de la cristiandad colonial en diálogo con la modernidad, revelando las capas ocultas de significado en cada objeto expuesto. 

La muestra estará abierta al público hasta el 3 de noviembre de 2024, con horarios de visita de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m. y es una oportunidad imperdible para aquellos interesados en explorar la rica intersección entre el arte, la historia y la cultura a través de una mirada contemporánea. Actividades de la agenda educativa y cultural, como talleres, recorridos guiados y charlas participativas acompañarán esta muestra en la que el público podrá interactuar. 

Sobre el Artista 

Artista Leonel Castañeda Santa Clara.png

Leonel Castañeda Galeano (Bogotá D. C., 1971):  

Artista colombiano. En 1991 realizó estudios de Videoarte en la Universidad Nacional de Colombia y en 1996 obtuvo su título en Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En 1997 cursó estudios en la Maestría de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, institución en la que actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Artes Visuales, en el curso especial de Artes de la Salud. 

Su obra encarna la potencia de lo vulnerable desde la posibilidad de su transformación, y en ella, el concepto de despojo tiene un lugar fundamental. Desde esta perspectiva, los objetos que han perdido su funcionalidad o utilidad dentro de una escala de valores son resignificados por el artista mediante una labor de recolección y puesta de sentido en la que se reinterpreta aquello que ha sido desechado o arrojado para que un suceder, que podríamos llamar cíclico, finalice o acabe en una deriva que se vuelve a contar de nuevo. 

Ha exhibido su trabajo en varios espacios nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Excavar hasta llegar a las estrellas, Casa Republicana, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá (2024); Una historia (no tan) rosa, Archivo Arkhé, Madrid, España (2023); Viceversa: posiciones y perspectivas de una colección, Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) (2023); Insumisión, Espacio El Dorado, Bogotá (2022); Las metáforas del orden capital, ICPNA, Lima, Perú (2019); Embarcadero / Del sacrificio al tormento, Monumento a los Héroes, Bogotá (2018); El cuerpo de adentro, Espacio El Dorado, Bogotá (2016); XXI Coloquio Heidegger, Sobre la experiencia del sufrimiento y el dolor, Sao Paulo, Brasil (2016); Nuevos Nombres. Tecnología de la desilusión, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá (2003); 5ª Bienal de Arte, Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) (1996); y 36º Salón Nacional de Artistas, Corferias, Bogotá, Mención de Honor (1996). 


Inauguración: martes 24 de septiembre, 5:30 p. m. 

Martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. 

Museo Santa Clara, Cra. 8 # 8-91, Bogotá D. C. 



Equipo comunicaciones