La bioarqueología histórica es una línea de trabajo que recientemente ha cobrado vigencia en distintos contextos de Latinoamérica, incluyendo Colombia, donde se han venido realizando estudios sistemáticos en colecciones del periodo colonial y republicano. La conferencia tendrá como objetivo brindar un panorama general de los resultados obtenidos en el análisis bioantropológico de 175 individuos recuperados en los dos emplazamientos que tuvo la Catedral de Panamá Viejo (1519-1671). La serie está conformada mayoritariamente por mujeres e individuos adultos jóvenes, resaltando la ausencia de adultos mayores y una subrepresentación de individuos infantiles.
Asimismo, el análisis paleopatológico muestra que las lesiones asociadas con enfermedades infecciosas y enfermedad articular degenerativa son las más frecuentes, aunque también aquellas vinculadas con cambios entesiales y lesiones porosas tienen frecuencias altas. No obstante, haciendo una observación inicial en la muestra no hay diferencias significativas que muestren que algún sector de la población pudo haber sido más afectado que otro. Esto es interesante si además se considera que en esta colección se identificaron individuos relacionados con grupos indígenas, africanos y europeos que convergieron en esta fundación española y que respondieron a la cotidianidad urbana que se desarrolló allí entre los siglos XVI y XVII.
De esta manera, la conferencia intenta brindar una aproximación a la distribución poblacional que hubo en Panamá y a las distintas dolencias que tuvieron que enfrentar sus habitantes en medio de un proceso de globalización en el que confluyeron grupos humanos de distintos orígenes y que tuvo como escenario la primera ciudad fundada en el Pacífico americano
Javier Rivera Sandoval. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Bioarqueología, Paleopatología y Antropología Forense de la Universidad de Bologna (Italia) y Doctor en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Sus intereses de investigación han girado en torno a la Arqueología Histórica, la Arqueología Urbana, la Arqueología Funeraria, la Bioarqueología y la Paleopatología. Ha hecho parte de varios proyectos de investigación en Colombia, Cuba, Panamá y Portugal. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en varias revistas de alto impacto nacionales e internacionales como Forensic Science International, Journal of Anthropological Archaeology, International Journal of Historical Archaeology, Anuario de Estudios Iberoamericanos, Revista de Indias, entre otras. Ha sido profesor invitado en los programas de doctorado de Arqueología de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires en Argentina y del Máster Universitario en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Ha sido editor de la revista Memorias y coordinador de la especialización en Arqueología de la Universidad del Norte en Barranquilla, institución donde se desempeña actualmente como profesor asociado en el Departamento de Historia y Ciencias Sociales.