Jueves 10 de agosto de 2023, 3:00 p. m.
Auditorio, Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77, Bogotá D. C.
A partir del análisis del caso de intento de homicidio de sí mismo (suicidio) del comerciante genovés Francisco Fabrica (1789), sucedido en la provincia de Santa Marta —Nuevo Reino de Granada (hoy Colombia)—, la charla busca revelar diversas creencias que la actitud suicida ponía en evidencia en aquel tiempo y lugar, así como estudiar las formas de juzgar esta conducta a fines del siglo XVIII. Las circunstancias en las que se llevó a cabo este juicio criminal, los actores que participaron en el reconocimiento del cuerpo del delito y la punición ofrecen elementos para adentrarnos en algunos aspectos específicos de la vida neogranadina. Estos incumben no solo a irregularidades en la administración de justicia, sino también a ámbitos de difícil exploración como las posibles motivaciones que subyacen a la muerte voluntaria, la experiencia del dolor y los comportamientos que puede generar, el sentimiento de desesperación, la conmoción que causa en la familia y en el inculpado, y la pena que se le impone. El estudio del caso permite, además, ilustrar la inscripción de la práctica “suicida” en el discurso letrado, bien sea jurídico, teológico, médico o moral, de esta época.
Adriana María Álzate Echeverri. Decana de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Historiadora de la Universidad de Antioquia, Magíster en Historia y Civilizaciones de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales y Doctora en Historia de la Université de Paris 1, Panthéon-Sorbonne. Se desempeñó como docente e investigadora en el Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), como investigadora en el Centro Coordinador de la Investigación de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París); fue una de las fundadoras y directora del Programa de Historia de la Universidad del Rosario. Ha sido profesora invitada en universidades de distintas regiones de Colombia y de diversos países de América Latina. Es autora de varios libros y múltiples artículos académicos.
Sus investigaciones se ocupan de explorar la construcción y circulación de saberes médicos y prácticas sobre la muerte en el mundo colonial andino (siglos XVII-XVIII) desde la perspectiva de una antropología histórica.