Jueves 22 de febrero
Conferencia Cielos de algodón y lienzos de la tierra: El uso de las mantas muiscas como ornamentos de iglesias y como soporte pictórico, por Laura Vargas Murcia
Las mantas muiscas de algodón hechas desde periodos prehispánicos adoptaron otros usos durante el periodo virreinal. Estos tejidos fueron usados como tributos, como vestuario, y como bien de cambio, pero también fueron apreciados para ornamentar iglesias a modo de cielos (especie de baldaquinos), frontales, casullas y como soporte pictórico. La habilidad que tenían los indígenas para su producción y la existencia de cultivos de esta planta en el Nuevo Reino de Granada fueron aprovechadas por encomenderos y religiosos para satisfacer la necesidad de textiles, cumplir con los requerimientos de dotación de los templos y para la ejecución de imágenes pintadas. La importancia simbólica anterior a la Conquista se fue transformando a favor de la religión católica: del ídolo de algodón se pasó a la iconografía cristiana; las mantas colgadas en las iglesias tomaron el lugar de las cortinas descritas en el Éxodo, y santa Catalina y san Lucas reemplazaron a Nencatacoa.
Laura Liliana Vargas Murcia es Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Instrumentos para la valoración y gestión del patrimonio artístico de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, y Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico, graduada de esta misma universidad con distinción Cum Laude. Miembro del grupo de investigación “Estudios históricos y artísticos de bienes culturales” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado como curadora del Museo Colonial y del Museo Santa Clara del Ministerio de Cultura de Colombia, profesora de Historia del Arte Colonial en la Universidad de los Andes, evaluadora de artículos en revistas colombianas y españolas. Ha obtenido el patrocinio en investigación de Historia Colonial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Obtuvo una beca de estudios de posgrado en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Becaria del Museo Nacional del Prado y de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – CSIC dentro de la convocatoria “Geografías de la pintura barroca”. Autora de artículos y libros sobre arte del periodo virreinal.
Lugar: Museo Colonial. Cra. 6 # 9-77
Hora: 4:30 p. m.
Entrada libre