Miércoles 4 de noviembre, 4:00 p. m.
Facebook Live, Museo Santa Clara
Durante el virreinato, el trabajo de
planchas de grabado y de platería solían confluir en el taller de un mismo
maestro. Al igual que en los famosos casos de Alberto Durero o Martín
Schongauer, los vínculos entre plateros y calcógrafos han sido objeto de diversos
estudios en el ámbito europeo. En realidad, ambas labores usan técnicas
similares de grabado en metal: el artesano utiliza una herramienta
especializada llamada buril para hacer incisiones finas en el soporte.
Sin embargo, existen claras diferencias en la figura del grabador-platero entre
el contexto europeo y sudamericano. En el primer caso, la calcografía se
convirtió rápidamente en una profesión diferenciada y lucrativa en sí misma.
Sin embargo, este proceso fue mucho más lento en el virreinato peruano, y llegó
a consolidarse solo en el siglo XVIII, en Lima. En esta charla abarcaremos el tema de la relación
entre la calcografía y la platería en la época virreinal, hablando tanto de la
formación de los artesanos como de las calidades artísticas de su obra.
Emily C. Floyd es profesora asistente de Historia del
Arte en la University College London, donde enseña cursos sobre arte colonial y
precolombino. Su tema de investigación actual es el grabado religioso hecho en
los Andes coloniales y su circulación por la región. Es también Editora y
Curadora en el Centro por el Estudio de la Cultura Material y Visual de la
Religión de la Universidad de Yale.