Viernes 8 de septiembre
Conferencia Los escultores también copiaban estampas. Usos y abusos del grabado en el Arte Colonial, por Adrián Contreras
Con esta intervención, pretendemos visibilizar las estrechas relaciones que existen entre grabado y escultura, contribuyendo así a la apertura de una nueva línea de investigación. Cotejaremos estas relaciones formales partiendo de la base de que, como artistas, hay numerosos modos de copiar un grabado, inclusive un mismo artífice puede mostrarse más o menos imaginativo según la ocasión. Para ello, estableceremos una escala con diferentes grados de dependencias, que van desde la leve inspiración, hasta la copia descaradamente literal. Se trata, en definitiva, de comprender mejor los mecanismos de trabajo de los escultores coloniales.
Con doble formación creativo-teórica, Adrián Contreras es Licenciado en Bellas Artes y Graduado en Historia del Arte de la Universidad de Granada, donde también prepara su tesis doctoral en el ámbito de las relaciones culturales entre Andalucía y América del Sur. Obtuvo el título de Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces ha tomado parte en diversos proyectos expositivos como Sorolla and the Glory of Spanish Dress (Nueva York, 2010-2011), la Bienal del Milenio Reino de Granada (Granada, 2011), o Morisc@s (Granada, 2016). En su faceta como curador ha trabajado tanto a nivel teórico, publicando artículos sobre comisariado; como a nivel práctico, dirigiendo los actos de conmemoración del I Centenario de la Basílica de San Juan de Dios (Granada, 2016-2017), de cuyo catálogo fue coordinador.
Lugar: Museo Colonial. Cra. 6 #9-77
Hora: 4:00 p. m.
Entrada libre