Se graduó como arquitecta en la Universidad de los Andes, estudió posteriormente Arte y Género en el Trinity College de Dublín, Irlanda, e hizo su Maestría en Fotografía-Impresión-Edición en la ESCP y posteriormente en la ESNBA de París, Francia. Sus obras e intervenciones escultóricas revelan su particular inquietud por entender el desplazamiento humano, la arquitectura, la naturaleza y la ausencia desde un punto de vista femenino, de oficio, herencia y factura. Ha desarrollado el cuerpo de su obra basándose en la experiencia de escuchar detenidamente, y de manera paralela a su trabajo, a personas/artesanos de sectores de la población desplazada víctimas del conflicto armado que han emigrado a los cascos urbanos. Sus obras se han expuesto en varias galerías y museos del mundo como símbolo del tema del desplazamiento desde el punto de vista femenino y latinoamericano, y hacen parte de importantes colecciones a nivel nacional e internacional.
Ruven Afanador
Célebre fotógrafo colombiano radicado en New York, es uno de los fotógrafos más cotizados del mundo, un talento de extraordinaria imaginación. Su extensa obra se distingue por un opulento clasicismo avivado por un punto de vista irreverente y un asombroso lenguaje visual iluminado por la extravagante emoción de su herencia latinoamericana y matizado por una exquisita carga erótica. Por más de una década, desarrolló una íntima relación con meticulosos editores del New York Times Magazine y The New Yorker, así como de muchas otras publicaciones del mundo de la moda y de personajes de actualidad. Ha hecho ya cuatro importantes libros, Torero, Sombra, Mil Besos y Ángel Gitano, que hablan de esa visión tan particular y nostálgica suya del mundo. Ruven ha fotografiado personajes y artistas de todo el mundo como García Márquez, Barack Obama, Oprah Winfrey, Hillary Clinton, Pedro Almodóvar, Diane Keaton, entre muchos otros. Sus fotografías hacen parte de importantes colecciones y han sido expuestas en museos y galerías en Estados Unidos, Europa y diversos países del mundo.
Moderadora:
Constanza Toquica
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia y Magíster Summa Cum Laude en Historia de la Universidad Nacional. Adelantó estudios de doctorado en la Frëi Universität de Berlín. Ha sido docente de los departamentos de Historia de la Universidad de los Andes y de la Universidad Javeriana de Bogotá. Miembro de la Línea de Investigación en Historia de las Religiones del CES, de la Universidad Nacional. Investigadora Científica del Grupo de Historia Colonial del ICANH y editora de la Revista Fronteras de la Historia, de la misma institución. Su interés investigativo se ha centrado en la espiritualidad femenina, en la historia del cuerpo y en la historia del Real Convento de Santa Clara.
Ha publicado entrevistas sobre la historia de lo imaginario, las relaciones entre literatura e historia y artículos en publicaciones académicas sobre sus temas de investigación. De la misma manera ha editado cuatro catálogos de obra de las colecciones de los Museos Colonial y Santa Clara. Ha dictado conferencias sobre la “Historia del Convento de Santa Clara” Universidades de Bogotá, Berlín, Münich, y proyectos expositivos del Museo Santa Clara en ciudad de México y Tepotzotlán. Sobre el Proyecto Expositivo “Angelino Medoro” en la Biblioteca Nacional de Perú en Lima, sobre la “Imagen Colonial en el XVI Simposio “Circulación: Movimiento de ideas, arte y gente en Hispanoamérica” realizado por el Frederick and Jan Mayer, Centro de arte Pre-Colombino y de arte colonial Hispánico en el Museo de Arte de Denver, en 2016, en el Congreso Internacional “Preservar y conservar los patrimonios de la época Colonial: Un desafío para hoy” realizado en ciudad de la Antigua Guatemala por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Paris Sciences Lettres/CNRS-École normale supérierure”, en 2017, y sobre “Las colecciones en los museos Colonial y Santa Clara: objetos polisémicos para identidades heterogéneas”, en la “Lozano Long Conference : Create, Consume, Collect: Past and Modern Lives of Spanish American Artifacts”, organizada por el Llilas Benson Colecciones y Estudios Latinoamericanos y el Museo Blanton de la Universidad de Texas en Austin, en febrero de 2018 y en Tlaxcala, México, sobre “La renovación del Museo Colonial: Inclusión e interconexión desde el patrimonio colonial” organizado por la Dirección Tlaxcalteca de la Cultura, en el marco del Año Dual Colombia-México, en el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin, en junio de 2018.
Ha realizado proyectos curatoriales como “Cuerpos Opacos: delicias invisibles del erotismo místico”, Museo Santa Clara, 2013 – 2015. El Proyecto curatorial “Tras las huellas de Angelino Medoro”, 2014 y la curaduría para la nueva Sala de Imagen del Museo Colonial, 2016. Desde el 2001 es Directora del Museo Santa Clara y desde el 2002 del Museo Colonial de Bogotá, del Ministerio de Cultura. Ha sido becaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, del Ministerio de Culktura de España, de Colciencias y de la DAAD. Es miembro de la Academia de Historia de Colombia y del ICOM (International Council of Museums). Su principal motivación en la dirección es lograr la renovación de la memoria de lo colonial mediante la actualización de la investigación, de las formas narrativas expositivas y de la comunicación en los museos.
Lugar: Museo Santa Clara, Cra. 8 #8-91
Entrada gratuita a la muestra a partir de las 10:30 a.m. e inicio del conversatorio a las 11:00 a.m.
Entrada libre hasta completar aforo.