Curación
Franklin Piaguaje
Acrílico sobre lienzo
122 x 91 cm
2023
Una de las más recientes adquisiciones del Museo Colonial es Curación, acrílico de Franklin Piaguaje. Su ingreso al acervo hace parte de una iniciativa surgida en 2022, con la que se busca acrecentar la diversidad de voces y visiones sobre la Colonia y conocer diversas maneras de comprender el mundo, cuestionando a su vez aquellas posturas hegemónicas desde las que se ha concebido y representado nuestra sociedad.
El título de la pieza nos remite a la práctica de curación usada por numerosos pueblos indígenas de la Amazonía. Con ella se busca cuidar y preservar el balance de las relaciones entre los humanos y los seres no humanos que habitan este mundo.
Según estas comunidades, todos los seres se distinguen individualmente por tener, cada cual, un cuerpo propio. Pero aunque esta diferencia pareciera desligar a los individuos, estos permanecen vinculados pues comparten características sociales y culturales y se afectan mutuamente a través de la relación que mantienen, fundamental para preservar la vida. Cuando este vínculo se afecta, irrumpen las enfermedades. Así, la curación es una práctica que involucra a la comunidad, que ha de buscar proteger la vida, el cuerpo y el territorio.
En la comunidad indígena siona del Putumayo, es el chamán, líder espiritual y guardián del conocimiento ancestral, quien se encarga de guiar ese proceso. Representado en el costado izquierdo de esta pieza de Piaguaje, el chamán porta una corona de plumas, atuendo ritual utilizado durante las ceremonias de yagé. Las plumas representan el vuelo que el chamán emprende para mediar entre el mundo material y el espiritual, al que acude para pedir la sanación de los participantes.
La medicina que se ofrece en esta ceremonia en una bebida elaborada a partir de la decocción de dos plantas: el yagé (Banisteriopsis caapi) y la chacruna (Psychotria viridis). Su toma propiciaría la limpieza, curación y sanación de enfermedades físicas y espirituales.
Además de aproximarse a la medicina tradicional de su comunidad, Piaguaje plasma en su acrílico el importante rol que en ella tiene la naturaleza. Con alas abiertas, vemos a una pequeña guacamaya roja, símbolo del bienestar del cielo, que parece atravesar el cuerpo de un hombre que toma el papel de ‘paciente’ y en cuyo pecho parece estar contenida la naturaleza misma. El chamán posa su mano sobre el torso de ese hombre, haciendo referencia al acto de curación que está guiando y a la necesaria conexión con la naturaleza que debe existir para poder sanar.
En la imagen se presenta una visión alternativa del medioambiente que se aleja de las nociones de utilidad de Occidente y que muestra a diversos animales desde su dimensión sagrada. Sobre la rodilla del hombre se posa una mariposa morpho, especie que habita la selva amazónica de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, y que es reconocible por sus alas azules. Para algunas comunidades amazónicas, la morpho suele ser un símbolo de espiritualidad; para Piaguaje es también el animal que se le presentó a su madre durante su experiencia con el yagé.
Sobre el antebrazo del chamán camina un jaguar, principal depredador de las selvas amazónicas, encargado de mantener el equilibrio en el ecosistema. El jaguar es un animal sagrado para las comunidades indígenas, que lo consideran guardián del territorio y símbolo de poder y de la sabia presencia de los mayores. De igual manera, se considera que este felino tiene una conexión con el chamán, por lo que suele cumplir un rol fundamental en rituales.
La presencia de Curación en la colección del Museo Colonial nos permite aproximarnos no solo a las prácticas de curación y cuidado de la salud durante la Colonia, sino también al conocimiento propio de la fauna que nos rodea. Mientras que desde la llegada de los europeos a América se difundió una visión basada en el aprovechamiento de los recursos y el extractivismo, para las comunidades indígenas la relación con nuestro entorno es más compleja: en esta no se debe optar solo por el bien de unos pocos, sino por el mantenimiento de un balance que permita la convivencia de todas las especies que habitan el planeta.