Pieza del mes de mayo - Museo Santa Clara

San Bartolomé
Anónimo
Óleo sobre tela
99 x 70 cm
Siglo XVII

En esta pintura san Bartolomé aparece siendo desollado, martirio al que fue sometido por ser uno de los 12 apóstoles de Jesús. Lo poco que se sabe de su vida está descrito en los acontecimientos que narran los evangelios, tanto canónicos como apócrifos, sobre la vida de Jesús, y no hay información sobre su vida antes de su encuentro con Cristo. En algunos casos aparece con el nombre de Natanael y casi siempre está relacionado con el apóstol Felipe. Al parecer, san Bartolomé predicó el evangelio en la India y sobre todo en Armenia. Se dice que en estos lugares logró la conversión del hermano del rey y ganar muchos creyentes, pero el rey Astiages, molesto por la pérdida de seguidores en los templos paganos locales, lo encarceló y lo obligó a renunciar a su fe. Ante la negativa de san Bartolomé, fue torturado y finalmente desollado vivo.

Por esta razón, iconográficamente san Bartolomé es representado en la mayoría de los casos siendo desollado, o bien ya desollado con su piel colgando. También suele aparecer con un cuchillo, símbolo del martirio. Por esto mismo es el patrón de los curtidores y de quienes trabajan el cuero y las pieles.

Los dos colegios jesuitas de Bogotá, la ciudad de Tuluá y la ciudad de Honda tienen a este santo como uno de sus patronos.