Inicio de sesión

Viajando por el rio -iyendo makakana 
Aimema Uai 
Tintes naturales sobre corteza de árbol yanchama 
294 x 21,5 cm 
2022 

 

Diversificar el discurso sobre la Colonia es hoy uno de nuestros principales esfuerzos. Pero no solo es el discurso lo que requiere amplificarse. Tan unilateral como los relatos sobre lo colonial ha sido la configuración de nuestro acervo, conformado en su mayoría por piezas de ascendencia europea fabricadas entre los siglos XVI y XIX. Conscientes de lo mucho que esto restringe la visión de nuestra historia, desde 2022 el Museo Colonial decidió renovar los criterios para ingresar piezas a la colección. Así, la adquisición de obras de factura reciente como Viajando por el rio -iyendo makakana cuestiona las formas hegemónicas en las que se ha concebido y representado nuestra sociedad y el territorio que nos rodea. 

 

El artista Aimema Uai (1996), miembro de la comunidad indígena murui muina de La Chorrera, departamento del Amazonas, representa en esta obra el río como un elemento de cohesión cultural e interconexión territorial. En ella se exalta la importancia de los ríos para las comunidades que habitan este territorio.  

Dentro del sistema de pensamiento occidental de los colonizadores, el agua era un elemento decisivo en el proceso de fundación de ciudades. Por ello, además de asentarse en lugares que tuvieran un fácil acceso a la materia prima para construir edificaciones, se debían ubicar en puntos cercanos a ríos, para facilitar el abastecimiento de agua. 

Pero para las comunidades amazónicas, las corrientes de agua, más que fuentes de sustento, son el eje central de su vida, cultura y supervivencia. Por un lado, los ríos proporcionan agua potable y peces, además de materiales como la arcilla y la caña para construir viviendas y elaborar artesanías. Son también vías de transporte entre diversos grupos poblacionales que habitan un amplio territorio donde las conexiones por vía terrestre son escasas. Para muchas comunidades indígenas, el río tiene incluso naturaleza espiritual. En esta cosmovisión, el río, ser vivo con espíritu propio, es central en mitos, rituales y prácticas culturales. Además, la variación de sus caudales, junto a los ciclos de las lluvias, son los referentes para organizar actividades esenciales como la siembra y la caza así como las diferentes actividades sociales y rituales de la comunidad. Estos calendarios socioecológicos son fruto de la observación permanente del entorno. 

Diríamos que esta persistencia en observar el propio territorio impulsa también la creatividad de Aimema, quien se formó como artista en su comunidad, aprendiendo de sus mayores las tradiciones ancestrales. Por ello, en su obra sobresale el uso de materiales locales. Para Viajando por el rio -iyendo makakana, por ejemplo, se aplicaron pigmentos naturales obtenidos de diversas plantas sobre una fibra vegetal extraída de la corteza y ramas del árbol yanchama, utilizada por los pueblos indígenas ancestrales de la Amazonía colombiana, peruana y ecuatoriana para confeccionar vestidos, máscaras y adornos ceremoniales. Recientemente, esta fibra se usaba para tejer hamacas o para fabricar los listones que las mujeres usan para portear sus bebés en la espalda.  

Otra de las características sobresalientes de la pieza de Aimema es su formato: la delgada lámina, larga y ondulante, simula el cauce sinuoso de un río. La obra contrasta así con la bidimensionalidad de la pintura sobre lienzo y el efecto de realismo de la escultura colonial, predominantes en la colección de nuestro Museo.  ​


Equipo Curaduría