Miércoles 14 de abril, 4:00 p. m.
Facebook Live y YouTube, Museo Colonial y Museo
Santa Clara.
Modera: Constanza Toquica, directora de los Museos
Colonial y Santa Clara. Invitados: Alessia Frassani, Aaron Hyman y Santiago
Robledo.
Con ocasión del lanzamiento del Catálogo
de bienes gráficos y documentales, nuestra directora María Constanza
Toquica, invita a participar en su franja habitual de conversaciones a quienes investigaron
los bienes gráficos y documentales del Museo Colonial y escribieron los
capítulos sobre esta sección de nuestro acervo.
Alessia Frassani es doctora en historia del arte. Fue profesora en
el departamento de arte de la Universidad de los Andes de 2010 a 2013. Hasta
2017 fue investigadora en la Facultad de Arqueología de la Universidad de
Leiden, en Holanda. Sus intereses se enfocan en la pictografía mesoamericana y
el arte indígena después de la conquista. Entre sus publicaciones está: Artistas,
mecenas y feligreses en Yanhuitlán, Mixteca Alta, siglos XVI a XXI (2017).
Aaron M. Hyman es profesor asistente en el
departamento de la Historia del Arte en la Universidad Johns Hopkins. Obtuvo su
maestría en la historia del arte por parte de la Universidad de Yale antes de
cursar su doctorado (que recibió en 2017) en la Universidad de California,
Berkeley. Su primer libro, Rubens in Repeat: The Logic of the Copy in Colonial
Latin America, se enfoca en los usos variados de las fuentes europeas
imprimidas por artistas en Latinoamérica colonial está en prensa con el Getty
Research Institute, en Los Ángeles y está próximo a publicarse. Actualmente es
el Marilynn Thoma becario postdoctoral de la Fundación Thoma (Chicago) y está
preparando un libro sobre la recursividad entre las varias formas de
documentación escrita y los procesos artísticos en el mundo ibérico, un
proyecto titulado provisionalmente Seeing Script: On Artistic and Archival
Affinities in the Early Modern Spanish World.
Santiago Robledo es
historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster de L’École des
hautes études en sciences sociales de París. Actualmente cursa estudios de
doctorado en la Universidad de los Andes. Sus pesquisas han versado sobre la
producción de textos durante la Colonia, el arte en Colombia durante el siglo XIX y la historia del Museo
Nacional. A lo largo de su carrera se ha visto involucrado en proyectos de
divulgación de temáticas históricas al público general. Desde septiembre de
2010 hasta agosto de 2011 estuvo encargado de los contenidos de la Biblioteca Digital
de la Biblioteca Nacional de Colombia. Desde 2013 integra el equipo curatorial
del Museo Nacional de Colombia. En 2019, fue electo
secretario del International Committee for Museums and Collections of
Archaeology and History (ICMAH)
del ICOM. Actualmente es editor de la serie temática
“Colecciones y coleccionistas de Colombia” de la revista Credencial Historia.