Inicio de sesión

Conversatorio: “La técnica de elaboración como forma de conocer un bien cultural. III: Platería”.


Con Jannen Contreras Vargas, Daniela Lira Pacheco y Luis Guillermo Elizalde. Modera: Manuel Amaya, museólogo de los museos Colonial y Santa Clara.

Miércoles 8 de septiembre, 4:00 p. m.

Facebook Live y YouTube, Museo Colonial y Museo Santa Clara


Este evento es la tercera entrega de una serie de conversatorios sobre técnicas de elaboración de piezas coloniales. En esta ocasión, restauradores del Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCR y M, México) analizarán las técnicas con la que se labraron distintas piezas de platería del territorio neogranadino.


Jannen Contreras Vargas es Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCR y M, México); Maestra en Ciencias y Conservación Forense de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) y doctora en Estudios del Mundo Antiguo de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Docente en la ENCRyM, desde 2001. Se centra en las metodologías de entendimiento y resolución de los problemas que enfrentan las herencias culturales, especialmente las de naturaleza metálica. Coordinó el proyecto de restauración de El Caballito y fue parte del equipo de restauración de La Minerva, (Guadalajara, México), ambas, esculturas monumentales e icónicas. Ha recibido el premio Nacional INAH Paul Coremans en cuatro ocasiones y una mención honorífica, así como la Medalla de Plata en la X Bienal de Arquitectura Jalisciense. Desde 2015 organiza el seminario y los congresos de conservación de campanas, en México.


Daniela Lira Pacheco es Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCR y M, México) con la tesis "Análisis de posibilidades de intervención en campanas sonoras fracturadas". De abril de 2016 a diciembre de 2017 formó parte del equipo de restauración de la Dirección General del Patrimonio Universitario de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), desarrollando licitaciones, investigación, difusión y supervisión relacionada con el acervo de la Universidad. Actualmente es parte del Laboratorio de Conservación de Patrimonio Metálico (LCPM) y cotitular del Seminario Taller de Restauración de Metales de la ENCR y M.


Luis Guillermo Elizalde es estudiante de noveno semestre de la licenciatura en restauración por la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCR M, México) y Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, UIS (Colombia). Ha trabajado en proyectos de restauración de pintura de caballete en Perú, Colombia y México. Fue comisario de la obra de la exposición Los Caprichos de Goya, del artista Francisco de Goya y Lucientes, que se presentó en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, México, 2018. Trabajó como becario en el taller de conservación y restauración de la Iglesia de San Pedro, en Lima.